10 Juegos fresquitos para este verano
Lo notáis verdad? el calor, los días cada vez mas largos, las noches cada vez mas cortas, el final de las clases y los preparativos para la piscina o la playa. Ha llegado el veranito, una época que asociamos al tiempo libre, aunque para muchos hace tiempo que no es así. Una época en la que nuestras horas de juego parecen alargarse más de la cuenta, aunque tal vez sea por que estamos sudando la gota gorda y no vemos la hora de que refresque un poco.
Las conferencias de videojuegos nos han dejado un kilotón de nuevos títulos en el horizonte, algunos quizás demasiado en el horizonte y con las rebajas de Steam a la vuelta de la esquina, hoy os quiero dejar 10 recomendaciones de juegos bien fresquitos para este verano. Son juegos que ya tienen su tiempo y que probablemente encontréis a buen precio, por lo que no sufráis si ese juego que tantas ganas teníais se ha retrasado al año que viene o si el presupuesto no os da para comprar el ultimo gran lanzamiento, que seguro que con la variedad de títulos que hay en la lista encontráis algo que os interese.
1- Yakuza 0
No me escondo ni un poquito con mi obsesión por la saga Yakuza y esto es algo que mis amigos tienen que sufrir a diario. Mi entrada en esta saga fue prácticamente casualidad, encontrando este mismo titulo en una tienda de segunda mano a buen precio irresistible, combinado con no tener muy claro que quería jugar a continuación. El resultado fue meterme de lleno en la historia del dragón de Dojima y obsesionarme con su mundo y su particular visión de los bajos fondos de Japón.
Yakuza 0 es una precuela a la saga principal que nos muestra los inicios de Kiryu Kazuma en el clan Tojo por un lado, y por otro, la historia de Goro Majima, secundario de oro habitual en la saga. Ambos protagonistas contaran dos historias por separado, ambientada una en el barrio de Kamurocho en Tokyo y la segunda en Sotenbori, Osaka.
El sistema de combate ofrece una gran variedad de movimientos, pudiendo combinar cuatro estilos de combate distintos para cada personaje, aderezados con una extensa lista de movimientos especiales para rematar a nuestros enemigos. Pero lo que realmente atrapa de estos juegos no es tanto su apartado mecánico si no su argumento, presentado de forma sublime con escenas que te harán agarrarte al borde de la silla o soltar una lagrima con total seguridad.
Me gusta catalogar a los juegos de esta saga como de "barrio abierto," pues tanto Kamurocho como Sotenbori están plagados de historias secundarias, minijuegos y pequeñas actividades a realizar. El volumen de contenido opcional en este titulo es apabullante y puede fácilmente duplicar el tiempo que le dediquéis al juego mas allá de la historia principal. En este aspecto destacaría un minijuego de gestión de un cabaret, del que personalmente me costaba salir para continuar con la historia.
Aunque el verdadero juego veraniego seria Yakuza 3, no se me ocurre peor punto de entrada que ese titulo, por lo que si queréis introduciros en la saga Yakuza 0 es el punto ideal para hacerlo. Es cierto que las referencias y detalles que el juego muestra hacia la saga os pasaran por alto, pero ni de lejos es un impedimento para disfrutarlo y entenderlo de principio a fin. Ya tendréis tiempo de volver mas adelante y entender todos esos guiños.
2- The cosmic wheel sisterhood
Las noches de verano tienen un sabor especial: mas cortas y calurosas que el resto del año, hay quien diría incluso que tienen algo de mágico. Ya sea por las verbenas de tu pueblo, por disfrutar (o sufrir) del amor, por ver las estrellas fugaces pasar o simplemente porque el calor no te ha dado otra opción, habrás pasado alguna de estas noches sin pegar ojo y, por alguna razón que no os sabría concretar, The Cosmic Wheel Sisterhood se siente como una calurosa noche en vela.Con la ayuda de esta nueva baraja, se nos suavizará el castigo y podremos empezar a recibir visitas de otras brujas, las cuales acudirán a nosotros y cada para hablarnos de sus problemas e inquietudes. Nosotras, a través de nuestra bajara y de las respuestas que demos durante las conversaciones, podremos ayudar a encaminar sus decisiones, solucionando (o no) sus problemas.
The cosmic wheel sisterhood se siente especialmente intimo, pues tanto las conversaciones que mantenemos con nuestras compañeras, como el propio argumento del juego, nos empujaran a tomar decisiones complicadas y que requieren de gran introspección. El juego nos plantea dilemas de difícil respuesta que nos harán recapacitar sobre como gestionamos nuestras relaciones individuales y colectivas.
Si lo que buscáis es una historia de las que dejan poso, de las que gustan tanto que a veces duele, os pido de verdad que os hagáis un favor y os trieis de cabeza a este juego y que paséis mas de una noche en vela acompañando a Fortuna.
Hace poco escribí una reseña mas completa de este juego que podéis leer aqui
3- VA-11Hall-A
Si con the Cosmic Wheel Sisterhood os hablaba de ese aspecto casi mágico que parecen tener las noches de verano, con VA-11Hall-A me toca hacerlo de las noches monótonas, de aquellas que pasan sin pena ni gloria pero que al echar la vista atrás recordamos como una época sencilla y agradable.
VA-11Hall-A nos sitúa detrás de la barra de un pequeño bar, ubicado en una ciudad cyberfuturista. Nuestra misión es sencilla: servir copas y cambiar vidas. La primera parte es bastante sencilla, pues en función de lo que nos pidan los clientes deberemos servir un tipo de bebida u otra. Lejos de ser un juego de gestión o de servir a toda velocidad, podremos tomarnos el tiempo que necesitemos para consultar la carta y repetir el coctel si no estamos satisfechos.
Aunque el juego no tenga un apartado jugable particularmente llamativo, pues se reduce únicamente al minijuego de preparar los cocteles y poco mas, es un reflejo interesante de como nuestra protagonista no puede hacer mucho por cambiar el mundo, pero si que puede intentar sacarle una sonrisa a sus clientes, acercándose poco a poco a ellos.
La ambientación futurista da pie a personajes bastante curiosos y de fondo habrá historias que sacudan la ciudad, como el atraco a un banco pero a nosotros esa parte de la historia no nos interesa demasiado, porque a pesar de todo VA-11Hall-A es un juego sobre historias humanas.
4- Hi-fi Rush
Seguimos con la estética futurista en un tono mucho mas colorido y optimista, cambiando lo de servir copas por lo de repartir hostias con una guitarra hecha de chatarra.
En un futuro con niveles de tecnología relcocos, Chai, nuestro protagonista, se presenta a un programa organizado por la mayor empresa tecnológica del mundo para cambiar su brazo inmovilizado por un nuevo brazo mecánico, pero algo sale mal durante el proceso y de alguna forma ese nuevo brazo y su propio corazón acaban enlazados al reproductor de mp3 que llevaba con él.
A raíz del accidente, Chai se entera de que tras este programa de ayuda la empresa sostiene intenciones perversas, así que decide bajarle los humos a los jefazos a golpe de rock. Y es que en Hi-Fi Rush, el mundo, tus golpes y los enemigos se mueven al ritmo que tu marcas.
Mas allá de una jugabilidad fresquita y agradable, el juego se presenta con una dirección artística colorida y vibrante que nos mete enseguida en su mundo. Los personajes que iremos conociendo son de esos a los que se les pilla el cariño rápidamente y los niveles que se nos plantean nos llevaran a situaciones tan variadas como interesantes.
Para mi Hi-Fi Rush es un juego redondo, quizás no tenga nada que considere excelente, pero todo lo que hace, lo hace bien y teniendo en cuenta el éxito que fue el año pasado, cuesta entender por que Microsoft cerraría al estudio encargado. Ni olvido ni perdón por el cierre de Tango
5- Slay the spire
Los enfrentamientos, que son el grueso de la experiencia, se resuelven usando las cartas, cada una con un efecto distinto. Algunas nos otorgaran escudo, otras harán mas débiles a los enemigos, ponerme a hablar de ellas ahora nos obligaría a estar aqui un buen rato, porque hay docenas de ellas. Lo importante es que deberemos saber gestionar la energía de la que disponemos en cada turno y responder a las intenciones de nuestro enemigo, las cuales podremos ver en todo momento.
Al acabar el enfrentamiento se nos ofrecerán tres cartas, de las cuales escogeremos una para añadir a nuestra baraja. Al ser aleatorias estas tres cartas, cada partida dará pie a un mazo totalmente único y a esto se le suma la presencia de artefactos que iremos recolectando durante la partida y pociones de un solo uso que podremos reservar para momentos clave.
Los eventos aleatorios nos ofrecerán un amplio abanico de posibilidades, desde poder curarnos o eliminar una carta del mazo a vernos obligados a enfrentar a un enemigo poderoso si no queremos perder todo nuestro oro. De estos sacaremos la mayoría de estas reliquias, pero también nos darán opciones para gestionar nuestro mazo.
Slay the spire es un juego realmente complejo por la cantidad de piezas a tener en cuenta que nos pone delante, pero no es un juego difícil de entender una vez empiezas a jugarlo. y cuando lo entiendes, ya es tarde para ti porque no podrás parar de jugar. Y si estáis pensando "es que a mi no me gustan los juegos de cartas" solo puedo deciros: A mi tampoco me gustaban
6- Friends vs Friends
Si lo que buscas es algo para compartir con amigos, Friends vs Friends puede que te solucione un buen puñado de tardes este verano. Este es un titulo online en el que tu y tus amigos os vais a coser a balazos en pequeños duelos de 1vs1 o 2vs2 mientras las cartas vuelan de un lado para otro (espera, ¿otra vez cartas?)
La particularidad de este juego, mas allá de un estilo visual super carismático y unos diseños de personaje realmente inspirados, es que además de tu pistola, cuentas con una baraja de cartas, de la que robaras unas pocas al inicio de cada ronda. Las cartas causan multitud de efectos, desde hacer la cabeza de los enemigos sea mas grande a otorgarte visión de rayos X unos segundos, pasando por cambiar de arma, balas que roban vida al impactar o una bomba atómica que destruye el escenario.
A medida que juguéis, podréis ir comprando sobres en los que vendrán nuevas cartas con las que ampliar la colección. Si os tocan repetidas, las cartas irán mejorando su efecto poco a poco, así que siempre sale algo positivo de abrir un sobre. El hecho de que tu mazo vaya a ser distinta al de tus amigos da pie a dinámicas muy divertidas y otorga al juego una sensación de variedad constante.
El juego lleva algo mas de un año de recorrido y desde que salió no han dejado de meterle actualizaciones, tanto de pago como gratuitas, que mantienen el juego fresco constantemente. Recientemente habilitaron el modo todos contra todos o incluso la posibilidad de formar equipos de 3vs3, dándonos mucha mas flexibilidad para jugar independientemente del numero de jugadores.
7- TMNT: Shredder's revenge
Y si en vez de picarte con tus amigos lo que quieres es echar un par de tardes colaborando para patear traseros de ninja, quizás te interese mas esta recomendación. Shredders revenge nos lleva de vuelta al genero de los beat em up o "yo contra el barrio" poniéndonos en la piel del grupo de tortugas mutantes adolescentes mas famosos de la historia.
El foot clan ha vuelto a sus andadas y intenta tomar la ciudad, así que le toca salir a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello a patear traseros, pero no estarán solos, pues la reportera April O'Neill y el Maestro Astilla serán también personajes jugables. Cada uno de ellos contará con sus propios movimientos y ataques especiales, por lo que podréis ir cambiando en busca de variedad o tomar la decisión correcta y pasaros el juego usando solo a Michelangelo.
Este es un juego que entra increíblemente bien gracias a un humor y una frescura que se mantienen constantes durante todo el tiempo. A medida que avancemos los ninjas del foot clan nos sorprenderán haciendo el bobo "disimulando" de aquella manera que nos están esperando, haciendo ver que son operarios de cámara o cajeros en un restaurante.Y aunque este es un titulo que podríais jugar solitos, personalmente os recomiendo que os juntéis con otros tres amigos en un sofá, arriméis unas pizzas y disfrutéis un par de tardes al grito de Cowabunga. Y si juntaros esta complicado, el juego os tiene cubiertos porque soporta el cooperativo online para hasta 6 personas.
8- Mighty goose
Cada escenario nos llevara a un rincón distinta de la galaxia, donde deberemos avanzar a balazos. De inicio iremos con el arma básica, una suerte de cañón pistola de munición infinita, pero a lo largo de los escenarios encontraremos multitud de armas: metralletas, escopetas e incluso cañones de riel. A esto se suma que podremos tener equipada una habilidad activa con la que aumentar nuestro poder destructivo. De primeras solo podremos graznar, cosa que no ayuda mucho, pero poco a poco iremos consiguiendo otras con efectos devastadores.
El juego nos ofrece además, la posibilidad de ir acompañados por un ayudante a nuestra elección de entre los que tengamos disponibles y personalizar a nuestro ganso con distintas pasivas. Al igual que las activas mencionadas hace un momento, estas se consiguen al ir superando niveles y cumpliendo ciertos requisitos.
La referencia a Metal Slug mas evidente ya la podréis ver en la portada y es que en todos los niveles nos espera un segmento en el cual podremos pilotar un vehículo de combate, sea un tanque, una moto o un submarino. Pero si sois familiares con las arcades de Neo-geo, la zona de vuestro cerebro encargada de la nostalgia no va a descansar mientras juguéis. El apartado sonoro, la banda sonora y ese grito de MACHINE GUN tan cercano al que ya conocéis se encargaran de masajearnos los recuerdos constantemente.
Si que os advierto que es un juego cortito y entendería que si este no es un genero que os llame especialmente la atención podría decepcionaros en ese sentido, pero personalmente saboreé cada minuto de juego liberando plomo.
9-Titan Souls
Pero si lo que estas buscando es un desafío, un desafío es lo que te traigo a continuación: Tienes que derribar a todos los titanes que habitan en la montaña con tu arco y una única flecha. ¿Qué te parece?
Aunque sobre el papel se trata de un boss rush, siempre he entendido Titan Souls como un juego de duelos. Tu, con tu arco y tu flecha, puedes resistir un único golpe del enemigo que tienes delante, pero él solo necesita que aciertes una vez para caer derrotado.
Cada enemigo al que hacemos frente tiene un diseño, un patrón de movimientos y una debilidad distinta y nuestra tarea es entenderlo, esquivar los ataques que nos lance y acertar ese único golpe que nos hace falta para ganar, pero esto es mas fácil decirlo que hacerlo. Ellos son enormes, con multitud de herramientas, con el terreno jugando a su favor y tu solo tienes la ventaja de que esa flecha que disparas puede volver hacia a ti manteniendo pulsando un botón.
Hace ya muchos años que lo jugué y a medida que he ido escribiendo estas líneas me están dando ganas de volver a empezarlo, pues aunque haya pasado tanto tiempo, la banda sonora sigue sonando en mi cabeza.
10- Steamworld heist
La franquicia Steamworld siempre me ha llamado la atención por su estética, pero siendo sincero este es el único titulo de la saga que he jugado. Y la razón es bastante simple: porque encima de tener robots chulos, es táctico.
Steamworld Heist nos pone al mando de una tripulación de robots contrabandistas capitaneados por la capitana Piper. Esta tripulación que se gana la vida como buenamente puede al margen de la ley, ve su modo de vida amenazado cuando aparece en el sector un grupo de malhechores que sin duda acabaran por atraer a las autoridades.
A partir de ahí la historia se complica, pero eso os lo dejo a vosotros. Lo importante aqui es que cada misión nos adentrará en una nave espacial, en la que avanzaremos en pequeños escuadrones y intentaremos cumplir con los objetivos asignados, que pueden ser robar todo el botín a bordo o acabar con sus tripulantes. Para hacer esto avanzaremos en escenarios 2D, abriendo cada puerta de la nave para encontrar lo que sea que nos espera al otro lado.
Los combates son por turnos, pudiendo realizar un movimiento y un disparo con cada personaje. Parte de la gracia es que las balas rebotan en las paredes, el techo y las coberturas por lo que el juego se presta bastante a buscar rebotes espectaculares con los que acabar con ese enemigo escondido allí detrás. La cosa es que nuestros robots no tienen un pulso perfecto y si nuestra arma no cuenta con visor laser que nos indique que trayectoria seguirá la bala nos tocara apuntar "a ojo".
A medida que avancemos nuevos personajes se unirán a la tripulación y estos irán subiendo de nivel a medida que los usemos. Nuevos niveles implican nuevas habilidades o mejoras de estadísticas a los que podremos sumar las armas y cachivaches que vayamos coleccionando nivel tras nivel para que nuestra tripulación sea cada vez mas devastadora.
El juego, que es bastante sencillo de inicio, escala bastante en su dificultad, haciendo que la elección de nuestro equipo deba ser deliberada, cubriendo puntos débiles de unos con los puntos fuertes de otros y intentando prever las distintas situaciones que nos pueden sobrevenir, aunque esto ultimo no siempre es posible.
Extra: Sea of Thieves
Y es que no podía dejar el post sin recomendaros Sea of Thieves. Otra vez. El título de Rare es probablemente el mejor juego de piratas que se haya lanzado nunca y un parque temático piratil como no se ha visto en ningún otro sitio.
Sea of thieves plantea una dinámica básica muy simple: tienes un barco y hay que hacer fortuna. Esto se consigue completando misiones de desenterrar tesoros, cazar esqueletos o encontrar cargamentos perdidos, pero si lo tuyo no es seguir instrucciones, el juego tiene otras formas de llamar tu atención, como baluartes plagados de fantasmas o cuevas bajo el mar defendidas por tritones y sirenas.
Tanto si decides jugar solo como si quieres navegar en compañía la experiencia de sea of thieves siempre es refrescante, no sólo por ese inmenso mar en el que parece que tú mismo puedes sumergirte, sino porque siempre hay algo nuevo que hacer, algún rincón por descubrir y algún tesoro por desenterrar.
Porque el descubrimiento y la experimentación son pilares fundamentales en este juego y aunque de entrada es realmente fácil de entender, esconde multitud de atajos y detalles que cuestan de dominar y en ese aprendizaje esta la escalera para pasar de grumete a capitán.
Ponerte al timón, colocar las velas y sentir el vaivén de las olas bien podría hacernos olvidar, al menos por un instante, el calor de los días de verano y traernos el mar a casa, por muy lejos que estemos en realidad.


















.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario